Neutralidad y pluralismo en los medios de comunicación en las campañas electorales: la reforma de la LOREG de 2011

Palabras clave
Elecciones
medios de comunicación
pluralismo
neutralidad
Resumen
La Ley Orgánica 2/2011 ha reformado la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para asimilar los medios públicos y privados en el control de la información electoral y/o con incidencia en el proceso electoral —y, en particular, en la organización de debates electorales—. En desarrollo de esta norma, la Instrucción de la JEC, de 24 de marzo de 2011, ha venido a introducir relevantes novedades que afectan al alcance y vigencia de principios informativos del proceso electoral como los de igualdad, pluralismo, neutralidad, proporcionalidad y compensación. La publificación de las radios y televisiones privadas y la imposición de formatos informativos a los medios públicos no ha estado ausente de polémica jurídica y social que será, también, objeto de análisis en el presente trabajo. 
Keywords
Elections; mass media; pluralism; neutrality
Abstract
Organic Act 2/2011 has reformed the Organic Act of the General Electoral Regime to assimilate the public and private media in the control of electoral information and/or with impact on the electoral process —and, in particular, in the organization of electoral debates—. Developping this new Act, the National Electoral Board Instruction (March 24, 2011) has introduced relevant developments affecting the scope and validity of information principles of the electoral process as equality, pluralism, neutrality, proportionality and compensation. The new public rules of private broadcasters and the imposition of specific formats to the public media has not been absent from legal and social controversy which will also be analysed in this paper.