SOBRE EL CENTRO
El Palacio de Godoy
El Palacio se alza en las llamadas «Vistas de Doña María de Aragón», en el límite nordeste de la zona de influencia del Palacio Real, entre la Calle Nueva (después denominada Bailén), la de Mira el Río, la del Reloj, la de Torija y la antigua Plaza de Doña María de Aragón.
Sabatini creó en este Palacio una tipología singular, sin apartarse de los criterios clásico-barrocos que caracterizan su obra en España. La fachada principal mantiene el esquema de portada en arco de medio punto y balcón en saledizo, lo que le da cierta unidad, ya que el eje medio sirve de elemento regularizador de los tres huecos, que se abren en ambos lados y mantienen un ritmo de luz y de apertura diferente. Unifica la construcción por medio de la imposta continua y una volada cornisa adornada con grandes mútulos.
ESCALERA IMPERIAL
Se trata de uno de los mejores ejemplos de escalera del XVIII de Madrid del barroco clasicista, en donde no era habitual que los palacios tuviesen escalinatas de esta categoría. Responde al esquema más genuino de escalera imperial, con un tramo inicial ascendente que se subdivide en dos perpendiculares. No se conservan los planos de Sabatini y parece ser que la grandiosidad y teatralidad actuales responden a la transformación en época de Godoy.
En ella se conservan los mármoles originales, tanto en la primera meseta como en la segunda. No obstante, anteriormente el lucernario era mucho mayor, ocupaba toda la bóveda y la luz natural bañaba todo el espacio. Asimismo, existen fotografías en las que se aprecia una mayor ornamentación, con escudos, copas en las hornacinas, faroles e incluso un bajo relieve.
Salta a la vista un defecto de diseño, seguramente intencionado: la meseta superior es muy pequeña, de forma que los tramos laterales no arrancan desde ella, sino que parte de los mismos lo hacen desde una barandilla. Se trata de un recurso efectista, casi escenográfico, que dota a la escalera de mayor opulencia.
SALÓN DE ESCUDOS
El Salón de Escudos, también conocido como el Salón Goya, mantiene su diseño de origen. En su momento albergó cuatro tondos o alegorías pintados por Goya de los que actualmente tres se conservan en el Museo del Prado. Estaban dedicados a la ciencia (el que está desaparecido), a la industria, a la agricultura y al comercio. Las esfinges y decoraciones florales también son las originales.
En la época de Godoy el Palacio destacó por el lujo y la ornamentación. Contaba con una pinacoteca de primer nivel y se calcula que llegó a albergar más de un millar de cuadros, entre ellos las Majas de Goya, el retrato de la Condesa de Chinchón, la Venus del Espejo de Velázquez y varios Caravaggios. En definitiva, un conjunto imponente. Muchas de estas obras se conservan actualmente en el Museo del Prado.
SALA DE JUNTAS
Se dice que alrededor de la mesa de la Sala de Juntas se reunió en alguna ocasión la Comisión mixta Congreso-Senado durante la redacción de la Constitución Española de 1978.
En este espacio también se celebró la primera reunión del Tribunal Constitucional, en su etapa de creación. Su primer presidente, Manuel García-Pelayo, tenía una vinculación directa con el Palacio de Godoy cuando este edificio albergaba el Instituto de Estudios Políticos. Actualmente el centro custodia toda su biblioteca personal.
Las lámparas que alumbran el espacio proceden de la Real Fábrica de Cristales de La Granja y son una cesión de Patrimonio Nacional.
SALÓN DE TAPICES
PATIO
En su origen era rectangular, pero, con el derribo de parte del edificio, se redujo a su forma trapezoidal actual. La nueva fachada interior reproduce fielmente la decoración anterior.
DESPACHOS
Las estancias que ahora ocupan los despachos fueron las dependencias de la Condesa de Chinchón. En ellas encontramos uno de los grandes valores artísticos que conserva este Palacio: los frescos originales de los techos. Carecemos de información sobre su autoría.
AULA-CAPILLA
La antigua capilla del Palacio alberga a día de hoy el aula del Máster Universitario en Derecho Constitucional. Destacan las dos maravillosas puertas, las únicas que se conservan de la época de Godoy, y el tímpano decorado con un relieve en yeso de temática alegórica-mitológica, que fue restaurado en el año 2007.
TIENDA-LIBRERÍA
En lo que originalmente era el paso de carruajes del Palacio ahora encontramos la tienda-librería, donde se pueden adquirir todas las obras que edita y publica el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.