SIEGFRIED KRACAUER Y LA PROPAGANDA NAZI

Siegfried Kracauer y la propaganda nazi

Jesús Casquete
Profesor titular de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

En 1936 el Instituto de investigación social dirigido por Max Horkheimer encargó a Sigfried Kracauer un estudio sobre la propaganda en los movimientos y regímenes totalitarios para ser publicado en las páginas de su revista. Kracauer gozaba a esas alturas de un merecido prestigio como uno de los más respetados, prolíficos y polifacéticos críticos culturales de la República de Weimar, labrado en su condición de responsable del suplemento cultural del influyente diario Frankfurter Zeitung. Redactado entre 1937 y 1938 durante su exilio en París (puesto que su condición de judío e izquierdista le obligó a huir del nacionalsocialismo) y de una extensión considerablemente superior a la acordada en primera instancia, el trabajo de Kracauer sobre la propaganda, que finalmente se centraría sobre todo en las propagandas nazi y, en menor medida, la fascista italiana, nunca llegó a ver la luz en vida del autor.

Una laboriosa reconstrucción del manuscrito original a cargo del profesor Bernd Stiegler y de su equipo de colaboradores hizo posible en 2013 la publicación en Alemania de la obra que sirve de base a la edición del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de 2020, que incluye los siguientes materiales:

  1. Una introducción a cargo de Jesús Casquete que esboza la intrahistoria del encargo, así como las principales aportaciones contextualizadas del trabajo y la influencia que tuvo en sus estudios fílmicos en libros como De Caligari a Hitler (original de 1947), que ocupa un lugar privilegiado en la historia de la subdisciplina.
  2. El trabajo original de Kracauer, acompañado de un rico aparato de notas que permiten a quien lo lea seguir y contextualizar el hilo argumental del texto.
  3. El informe sobre el original y un “resumen” del trabajo, ambos de Theodor W. Adorno, que desempeñó un papel decisivo a lo largo de todo el proceso, desde el encargo a su no publicación.
  4. Por último, un epílogo de Bernd Stiegler que aborda los pormenores de la génesis del encargo, de su redacción y de su suerte final.

Kracauer insiste en el trabajo en que el proyecto fascista sabe que para ganarse el favor de las masas necesita trascender el mero ejercicio del terror y ejercer una “influencia anímica” sobre los destinatarios de la propaganda. Para el totalitarismo y sus mecanismos e instrumentos de propaganda, se trata de acometer una revolución antropológica que altere la percepción que el individuo tiene de la realidad hasta conseguir que éste renuncie a su autonomía en aras de su sometimiento de grado a la condición de eslabón de la “comunidad nacional” (Volksgemeinschaft).

El trabajo de Kracauer sobre la propaganda totalitaria resulta imprescindible para comprender sus estudios clásicos sobre cine a partir de 1941 en EE.UU., país en el que residirá hasta su muerte en 1966. Más allá, el libro es un sagaz y valioso documento que sirve para abordar el fenómeno totalitario en el periodo de entreguerras, así como para identificar los hilos conductores de la práctica comunicativa de los nacionalpopulismos de nuestros días.

Esta edición, publicada en la colección Cívitas. Nueva época del Centro de Estudios, es la primera en aparecer en un idioma distinto del original.

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