Debates en la teorización de los derechos de la infancia desde el enfoque de los derechos humanos

Palabras clave
Derechos del niño
derechos humanos
teoría de los derechos
infantes
autonomía progresiva.
Resumen
El objetivo del artículo3 es exponer los debates en la fundamentación teórica de los derechos de los niños que obstaculizan la progresión en el reconocimiento de su capacidad en tanto actores en el plano social y jurídico. Se presenta un contexto sobre el reconocimiento de la dignidad humana del niño, tejido por la historiografía de la infancia. Luego, se exponen los debates acerca de la titularidad de derechos en cabeza de los infantes, enquistados en las principales teorías sobre la fundamentación de los derechos subjetivos; se suman las discusiones al uso del lenguaje de los derechos para referir la protección a la niñez. La crítica a cómo las teorías sobre los derechos no alcanzan hoy a fundamentar el desarrollo de los derechos de los infantes es un llamado a salir de la conformidad que la Convención de 1989 produjo en la comunidad jurídica.
Keywords
Rights of the child; Human Rights; theory of rights; children; progressive autonomy.
Abstract
The aim of the article is to expose the debates in the theoretical foundation of children’s rights, which hinder the progression in the recognition of their capacity as social actors. It presents a context on the recognition of the human dignity of the child, woven by the historiography of childhood. Then, we present the debates about the ownership of rights in the head of infants, embedded in the main theories about the foundation of subjective rights. The use of the language of rights to refer to the protection of children is added to the discussions. The critique of how rights theories are not today able to support the development of children’s rights is a call to break with the conformity that the 1989 Convention produced in the legal community.