Autor
Palabras clave
FRONTEX
Guardia Europea de Fronteras y Costas
gestión de fronteras
agencias de la UE
operaciones de búsqueda y salvamento en el mar
relaciones exteriores de las agencias.
Resumen
A pesar de que el Reglamento de la Guardia Europea de Fronteras y Costas (GEFC) ha reforzado significativamente las funciones conferidas a la Agencia Frontex, esta transformación no supone realmente que se haya producido una transformación en la naturaleza jurídica de la Agencia. Los cambios introducidos en la configuración de la Agencia no se podrían calificar de revolución, sino más bien de evolución natural en el proceso que se inició en 2004 con la creación de Frontex. Además, en el Reglamento de la GEFC se reitera constantemente que la responsabilidad principal en la gestión de las fronteras exteriores corresponde a los Estados miembros. El establecimiento de la GEFC y la expansión de los poderes de la Agencia han generado muchas expectativas. El riesgo es que estas expectativas no se vean plenamente satisfechas en el futuro y que se genere más frustración en la sociedad civil y aumente la falta de credibilidad de la UE si no es capaz de proporcionar soluciones satisfactorias ante los desafíos que se planteen en la gestión de las fronteras en los próximos años.
Keywords
Frontex; European Border and Coast Guard; border management; EU agencies;search and rescue at sea; external relations of the EU agencies.
Abstract
Even though the Regulation on the European Border and Coast Guard (EBCG) has significantly reinforced the tasks conferred upon the Agency Frontex, these innovations do not entail a real transformation of its legal nature. The changes introduced in the configuration of the Agency cannot be qualified as revolutionary but more as a natural evolution in the process initiated in 2004 with the creation of Frontex. Also, the Regulation on the EBCG constantly repeats that the main responsability for the management of the external borders falls to the Member States. The establishment of the EBCG and the expansion of the powers of the Agency have generated many expectations. The risk is that the EBCG would not live up to these expectations in the future and the failures of the EBCG could lead to more frustration in civil society, ultimately increasing the lack of credibility in the EU if it is incapable of delivering satisfactory solutions to the challenges in border management that it will face in the coming years.