Autor
Palabras clave
síntesis constitucional
gobernanza
Tratado de Lisboa
Laeken
Tratado Constitucional.
Resumen
Este trabajo considera las razones por las que tanto los efectos jurídicos como la relevancia y la significación política del Tratado de Lisboa serán muy distintos a los que hubiera surtido el Tratado Constitucional de 2005, en caso de que este hubiera entrado en vigor (y ello pese a que el tenor literal de ambos textos es en larga medida muy semejante). Se presta especial atención a la relación entre el proceso de elaboración y la sustancia constitucional de ambos documentos. La tesis que se sostiene es que el proceso de Laeken se fundamentaba en el constitucionalismo sintético, que explica la naturaleza de la Unión Europea de forma alternativa a las visiones internacional y constitucional a las que se ha recurrido tradicionalmente, mientras que el proceso de Lisboa constituye una manifestación de la concepción del proceso de integración como medio para resolver eficazmente problemas concretos recurriendo a una serie de prácticas heterodoxas (que englobo bajo el epígrafe gobernanza). El trabajo apuesta por la primera de estas vías para reconducir el proyecto constitucional europeo.
Keywords
constitutional synthesis; governance; Lisbon Treaty; Laeken; Constitutional Treaty.
Abstract
This paper highlights the reasons why the legal consequences as well as the political significance of the Constitutional Treaty and the Treaty of Lisbon will be necessarily different from each other, despite the fact that they are essentially similar documents. In order to explain how this is possible the relation between the drafting process and the constitutional substance of both documents is analysed in some depth. The thesis is that the Laeken process was founded on a synthetic constitutional theory, which explains the European Union’s nature as an alternative to the traditional international and constitutional views, whereas the Lisbon process was underpinned by an understanding of the integration process as a way to solve efficiently pragmatic problems resorting to unorthodox tools and devices (governance). The author considers some powerful normative reasons in favour of a constitutional transformation of the Union.