Autor
Palabras clave
Democracia
teoría democrática
Dewey
liberalismo
retórica
Resumen
El objetivo de este trabajo es analizar el significado del ideal que John Dewey planteara de la «democracia como forma de vida», asociado a su visión reformista del liberalismo. Se trata de uno de los casos más interesantes para observar la distancia que media entre el ideal y la experiencia de la democracia. Una parte de sus formulaciones no encuentran un encaje práctico en la experiencia de las democracias reales, ni siquiera en la democracia americana de su tiempo. Son, sin embargo, del mayor interés tanto intelectual como práctico, entre otras razones por la influencia que han tenido y por la capacidad de inspiración práctica que mantienen. El artículo analiza en primer lugar el papel que juegan los ideales democráticos al informar las prácticas reales. En segundo lugar, explora el significado de las expectativas políticas generado por dichos ideales. En el texto se distingue el uso metafórico y pedagógico de la democracia argumentado por John Dewey frente a la democracia como sistema de gobierno. Se destaca de esa forma el valor educativo de las prácticas democráticas realizadas fuera del proceso político, al tiempo que el trabajo dirige la atención hacia las condiciones institucionales que la democracia necesita para funcionar.
Keywords
Democracy; democratic theory; Dewey; liberalism; rhetoric
Abstract
The aim of this article is to analyze the meaning of John Dewey’s ideal of «democracy as a way of life», linked to his reformist view of liberalism. This is one of the most interesting cases to watch the distance that separates the ideal from the experience of democracy. Part of his formulations do not easily fit in the history of real polities, not even the American democracy of his time. Yet they are of the highest intellectual and practical interest, among other reasons because of their enduring scholarly influence and the practical inspiration they still provide. The paper discusses firstly the role played by democratic ideals in informing real practices and explores secondly the significance of political expectations generated by those ideals. In doing so, it distinguishes the metaphoric and pedagogic use of democracy as claimed by John Dewey from democracy as a system of government. That way the article highlights the educative value of democratic practices carried out outside the political process, while drawing attention to the institutional conditions for democracy to properly work.