Palabras clave
Jacques Maritain
Raymond Aron
maquiavelismo
momento maquiavélico francés.
Resumen
Jacques Maritain, filósofo católico y teólogo de la política, y Raymond Aron, filósofo laico y sociólogo político, inician en 1939 una querella sobre el maquiavelismo —episodio altamente significativo del llamado «momento maquiavélico francés»—, la cual, con periodos de silencio, alcanza los años ochenta. Este artículo propone una lectura original de esa polémica con el trasfondo de la Segunda Guerra Mundial. La conclusión es que Maritain, en contra de las apariencias y una opinión muy extendida, no es un antimaquiavelista hipermoralista, sino más bien un maquiavelista disimulado, según el arquetipo de los escritores políticos católicos de la Contrarreforma. Tampoco Aron es un liberal neorrepublicano, mucho menos un neoliberal, sino un realista político partidario de un maquiavelismo moderado.
Keywords
Jacques Maritain; Raymond Aron; machiavellianism; French machiavellian moment.
Abstract
In 1939, Jacques Maritain, catholic philosopher and theologian of politics, and Raymond Aron, secular philosopher and political sociologist, initiated a dispute regarding Machiavellianism that continued until the 1980s. The dispute constituted a highly significant episode in the so-called «French Machiavellian Moment». This article proposes an original reading of this controversy in the context of World War II. Our conclusion is that, despite appearances and widespread opinion, Maritain was not a mere anti-Machiavellist or hyper-moralist political thinker, but rather a covert Machiavellist political writer in keeping with the archetype of Catholic political writers of the Counter-Reformation. Similarly, Aron is not a neo-republican liberal, much less a neoliberal, but a political realist thinker who advocates a moderate Machiavellism.