Palabras clave
agencias europeas
intergubernamentalismo
supranacionalismo
transnacionalismo
gobernanza global.
Resumen
El estudio de las agencias de la Unión Europea se ha realizado, explícita o implícitamente, a partir de dos lógicas distintas: una lógica intergubernamental y una supranacional. Ambas lógicas se relacionan con dinámicas más amplias que tienen como objetivo comprender las fuerzas a las que responde el surgimiento de las mismas. Recientemente, diversos autores han señalado que ambas perspectivas pueden considerarse simultáneamente, entendiendo que las agencias de la UE combinan la coordinación intergubernamental y el acceso al poder supranacional con diferentes intensidades, según las temáticas que abordan, en condiciones de aislamiento institucional y una fuerte identidad profesional. Este artículo parte de esta visión integradora para argumentar que las agencias de la UE funcionan como un nuevo tipo de organismo regional transgubernamental que es flexible y se adapta a la nueva era de la gobernanza global, participando en ella activamente. En esta línea, la fragmentación de la soberanía en múltiples niveles y espacios reguladores, donde complejos sistemas sectoriales toman una dimensión global para producir bienes públicos de alcance mundial, conlleva la necesidad de articular estructuras institucionales de carácter hibrido, con elevadas capacidades de interacción multinivel, algo a lo que el diseño institucional de la agencias de la UE responde perfectamente.
Keywords
EU agencies; intergovernmentalism; supranationalism; transnationalism; global governance.
Abstract
European Union agencies have been studied explicitly or implicitly from two distinct perspectives: an intergovernmental or a supranational point of view. Both relate to broader dynamics and aim to understand the forces that EU agencies respond to. However, different authors have pointed out that both perspectives can be observed simultaneously in EU agencies. This is because they combine intergovernmental coordination and access to supranational power with different intensities under conditions of institutional isolation and a strong professional identity. This article takes as its starting point this integrating vision and argues that EU agencies function as a new type of regional trans-governmental body that is flexible, adapts to the new age of global governance and actively participates in it. The paper discusses the literature on EU agencies along these lines and concludes with a plea to favour an analysis that includes global governance, in order to better understand how these bodies operate in transnational spaces. The fragmentation of sovereignty into multiple levels and regulatory spaces, where complex sectorial systems take on a global dimension to produce public goods, requires articulating hybrid institutional structures. EU agencies respond perfectly to this need as their institutional design endows them with a strong capacity for multilevel interaction.