Autor
Palabras clave
ideologías
violencia
radicalización
enemigo
Mito
revolución.
Resumen
Los llamamientos al empleo de la violencia política tienen diversos orígenes. Algunos de ellos están firmemente anclados en ideologías muy presentes en nuestras sociedades. De hecho, pueden estarlo en las defensas más contundentes de la democracia o de la justicia social, especialmente en sus formatos comunistas y anarquistas. Este artículo asume que tras todas ellas existen proyectos de sociedad distintos. Su objetivo no es recordar tales diferencias. Por el contrario, a partir de esa constatación rastrea e identifica el denominador común de esas ideologías: las narrativas que tratan de legitimar el empleo de la violencia. Para ello se lleva a cabo un análisis comparado de las tesis de sus principales referentes intelectuales, con la mirada puesta en identificar los discursos que fomentan la radicalización. Finalmente, en las conclusiones se recogen los principales resultados, que pueden ser útiles para enriquecer las políticas de prevención de la radicalización en la medida en que contribuyan a establecer mecanismos de alerta temprana contra la misma.
Keywords
Ideologies; violence; radicalization; enemy; myth; revolution.
Abstract
Appeals to the use of political violence have diverse sources. Some are firmly anchored in ideologies that remain very present in our societies. In fact, they can exist in the strongest defenses of democracy or social justice, especially in their communist and anarchist forms. This article assumes that distinct societal projects lie behind all such calls to violence. Our goal is not to point out such differences. On the contrary, based on this general observation, this article traces and identifies the common denominator within these ideologies: narratives that attempt to legitimise the use of violence. To this end, a comparative analysis of the principal intellectual referents of each ideology is carried out, with the aim of identifying discourses that foster radicalisation. To conclude, we summarise our results and point out how they can usefully enrich radicalisation prevention policies, insofar as they contribute to establishing early warning mechanisms.