Partidos y líderes en las elecciones generales de 2016 y 2019. Una visión emocional

Palabras clave
Giro afectivo
emociones
política
partidos políticos
líderes
España.
Resumen
Hace ya casi treinta años que ha comenzado el denominado giro afectivo en el ámbito de las ciencias sociales y con él han aparecido los primeros trabajos que profundizan en la importancia de la inclusión del componente emocional para el análisis del comportamiento, y en el caso que nos ocupa del comportamiento político. Partiendo de una revisión de estas aportaciones desde los años noventa del siglo xx en adelante, este trabajo pretende aportar evidencia empírica respecto de la importancia de la consideración de las emociones expresadas hacia los partidos políticos y los líderes a través de una visión basada en tres dimensiones de la emoción: presencia, intensidad y persistencia. Para llevar a cabo el análisis se utilizarán dos estudios demoscópicos propios realizados tras las elecciones generales de 2016 y 2019 en España.
Keywords
Affective turn; emotions; policy; political parties; leaders; Spain.
Abstract
Almost thirty years ago there has been the so-called affective turn in the field of social sciences and with it the first studies begin to appear that deepen the importance of the analysis of the emotional component for the analysis of behavior, and in the case that we are concerned with political behavior. Based on a review of these contributions from the nineties of the twentieth century onwards, this study aims to provide empirical evidence regarding the importance of the consideration of emotions expressed towards political parties and leaders through a vision based on three dimensions of emotion: presence, intensity and persistence. Two own demoscopic studies carried out after the 2016 and 2019 General elections in Spain will be used to carry out the analysis.