El efecto del gasto en campaña en candidaturas de partidos institucionalizados y de grupos emergentes: convencionales constituyentes en Chile en 2021

Palabras clave
Gasto en campaña
desempeño electoral
candidatos incumbentes
partidos institucionalizados
partidos emergentes
magnitud de distrito
Chile.
Resumen
A partir de la evidencia que muestra que el gasto en campaña rinde más para los candidatos no incumbentes, en elecciones sin incumbentes en que candidatos que militan en partidos institucionalizados compiten contra candidatos de partidos emergentes e independientes el efecto del gasto debiera ser menor para los primeros, que gozan de más reconocimiento de nombre. Con datos de los 1278 candidatos a convencionales constituyentes que compitieron en Chile en 28 distritos de representación proporcional y lista abierta por 138 escaños de la convención constitucional en mayo de 2021, evaluamos dos hipótesis sobre los determinantes del éxito electoral. Reportamos un efecto positivo general del gasto, pero un mayor gasto tiene un efecto de interacción negativo en el éxito electoral de las candidaturas de partidos institucionalizados de izquierda y de derecha. El gasto en campaña rindió más en candidaturas de partidos y grupos emergentes que en las de partidos institucionalizados.
Keywords
Campaign spending; electoral success; incumbent candidates; institutionalized parties; emerging parties; district magnitude; Chile.
Abstract
Starting from the argument that campaign spending impacts more challengers than incumbents, in elections where candidates from institutionalized parties run against candidates from emerging parties and independents, and where there are no incumbents, the effect of campaign spending should be weaker for the former, whose parties have more name recognition. With data on the 1278 constitutional convention candidates that ran for the 138 seats in the 28 open list proportional representation districts in Chile in May of 2021, we test two hypotheses on the determinants of electoral success. We find a positive effect of campaign spending, but campaign spending has an interactive negative effect on the success of candidates from leftwing and rightwing institutionalized parties. Campaign spending had a higher return for candidates from emerging groups and parties than for candidates from institutionalized parties.