Más allá de la ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas: implicaciones constitucionales en el diseño del sistema de financiación subcentral

Palabras clave
Federalismo fiscal
autonomía financiera
corresponsabilidad fiscal
principio de conexidad
Igualdad
libertad
unidad y autonomía.
Resumen
El presente trabajo persigue aportar una perspectiva constitucional al debate sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, clarificando el marco conceptual dentro del cual deberá concretarse. Ello nos llevará a estudiar, en primer lugar, cómo los valores superiores del ordenamiento jurídico (libertad e igualdad), y los dos principios que vertebran territorialmente a España (unidad y autonomía) quedan plasmados en los posibles sistemas de financiación subcentral existentes en un plano teórico. También se analiza la relación que se da entre el sistema de financiación escogido —vertiente de los ingresos del sistema— y el diseño del sistema de distribución de competencias —vertiente de los gastos—. Para finalizar, el trabajo desciende de las musas al teatro, y se detiene en el estudio de los rasgos que caracterizan al sistema español de financiación subcentral y, también, en la repercusión que su posible reforma podría tener para los valores y principios reconocidos por el constituyente en 1978.
Keywords
Fiscal federalism; financial autonomy; shared fiscal responsibility; principle of related actions; equality; freedom; unity and autonomy.
Abstract
This paper aims to provide a constitutional approach to the debate on the reform of the funding system of autonomous communities by shedding light on the conceptual framework within which this reform should materialize. With this purpose, we will firstly study how the fundamental values of the legal system (freedom and equality) and the two structuring principles of Spanish territories (unity and autonomy) are embodied in the possible subcentral funding systems at a theoretical level. Secondly, we will analyze the relationship between the selected funding system—revenue side—and the design of the system of distribution of competences—expenditure side. Finally, the paper matches words with actions and delves into the study of the defining features of the Spanish subcentral funding system and the repercussions that its possible reform could have on the values and principles recognized by the constituent in 1978.