Palabras clave
Representación del pasado
reformismo
canovismo
cambio político
Fraga Iribarne, Manuel
Transición española.
Resumen
La imagen de una Transición exitosa está unida en España a tres palabras clave: reformismo, centrismo y democracia, aunque los actores del momento no siempre coincidieran en su significado, ni tampoco en la actualidad los estudiosos convengan en las individualidades o grupos que los sostuvieron para promover el cambio político. En este artículo se profundiza en el papel de Fraga durante el tardofranquismo y primera fase de la Transición española, incidiendo en la imagen del pasado que incorpora su concepto y proyecto de reforma, lo que permite explicar mejor la presencia de Cánovas del Castillo y otros referentes históricos de la Restauración en el discurso y comportamiento político de Fraga a la salida de la dictadura franquista. Antes que manifestación de un deliberado uso político del pasado, esos referentes se antojan como un recurso que enmascara la propia indefinición de su proyecto, su desconexión con el cambio social o las dificultades en su relación con el rey, como razones principales de un fracaso en la hora más deseada de su trayectoria política, que no traducen sino el miedo de Fraga a un «cambio incontrolable».
Keywords
Image of the past; reformism; canovism; political change; Manuel Fraga: Spanish Transition.
Abstract
The image of a successful political transition is linked in Spain to three key words: reform, centrism and democracy. The political actors of that moment did not agree on their meaning, whilst scholars today do not agree on which political groups supported and promoted political change in Spain at that time. This paper analyses the role of Manuel Fraga Iribarne during the late stage of the Francoist Regime and the first stage of the Spanish Transition. It highlights the image of the past which characterised his project of political reform. This explains better the presence of Cánovas del Castillo and other historical references of the Restauración in Fraga´s discourse and political behaviour. These references, more than being simply a manifestation of his political use of the past, unmask the lack of identity of his own political project, his disconnection from social change and the difficulties arising from his relationship with the King. These are argued to be the main reasons for his Fraga’s defeat at precisely the moment he had coveted throughout his political career, revealing his fear of a “change out of control”.