Palabras clave
Inclusión
democratización
teoría política feminista
arquitectura de la opresión
democracia deliberativa
participación
teoría crítica de la deliberación.
Resumen
Este artículo estudia los beneficios y los límites de integrar contra-públicos feministas en las innovaciones democráticas para lograr una democratización inclusiva. Partiendo de la definición declarativa de contra-público subalterno de Nancy Fraser, propone una definición operativa que aplica en quince dispositivos de innovación democrática llevados a cabo en la Comunidad Autónoma del País Vasco entre 1978 y 2016. Los datos extraídos de las biografías de la participación de cuarenta y dos mujeres miembro de alguno de los quince dispositivos y cinco grupos de discusión permiten concluir que: 1) las participantes de estas arenas discusivas identifican con más facilidad que otros públicos el entramado de estructuras sobre las que se producen las formas de exclusión en contextos participativos; 2) estos contra-públicos generan estrategias reflexivas para afrontar las situaciones de exclusión dentro del dispositivo de innovación que son exportables a otros espacios sociales; 3) aunque la identificación de los obstáculos es un primer paso para diseñar innovaciones democráticas más inclusivas, no es suficiente para desactivar la dominación incorporada. Ver la complejidad de la dominación no basta, pero es necesario.
Keywords
Inclusion; democratisation; feminist political theory; architecture of oppression; deliberative democracy; participation; deliberative critical theory.
Abstract
This article studies the benefits and the limits of integrating feminist counterpublics in democratic innovations, through inclusive democratization processes. We take Nancy Fraser’s definition of ‘counterpublics’, and propose an operational definition that was applied in fifteen democratic innovations undertaken in the Basque Country, between 1978 and 2016. Data extracted from 42 life stories of women participating either in one of the fifteen interventions, or in five focus groups, suggest that: 1) participants from among these counterpublics have a greater ability to detect the structures of oppression in participatory contexts; 2) participants from these counterpublics generate strategies to deal with situations of exclusion within democratic innovations that could be exportable to other social contexts ; and 3) although the identification of barriers is a first step to designing more inclusive democratic innovations, it is not sufficient to disable the reproduction of power relations based on domination. Understanding the complexity of domination is not sufficient, but it is necessary.